Los maratones en España: Quién empieza y quién acaba

En la maratón lo más importante es acabar. Finalizar la carrera o ser finisher, dejando al margen a quienes compiten a nivel profesional, es el primer objetivo de quien corre en este tipo de competiciones y sobre todo para aquellos que corren por primera vez.

Esta aspiración es realizada o frustrada por muchos maratonianos españoles. Pero… ¿ cuántos empiezan y acaban los principales maratones que se celebran en España?

Atendiendo al número de corredores inscritos, Valencia es la ciudad top de España, seguida muy de cerca por Barcelona y por Madrid, ya a una cierta distancia.

Ahora bien… otra cosa es cuántos de estos valientes corredores finalizan la prueba. Como veremos a continuación, la cosa cambia considerablemente.

Aunque en términos absolutos el orden se mantiene, en términos porcentuales el top cambia considerablemente y quedaría encabezado por Zaragoza, San Sebastián y Barcelona.

Zaragoza parece que es la ciudad donde los corredores se preparan mejor, las condiciones del terreno son más favorables… o un poquito de las dos cosas. De los 1.300 corredores que se inscribieron el año pasado finalizaron la carrera 1.118.

Todo lo contrario ocurre con Castellón donde más del 40% de corredores no termina la prueba (1.443 abandonos frente a los 2.426 incritos).

El promedio de finishers en las 10 ciudades top de España respecto al número de participantes inscritos es de un 74,23% (que por cierto no está nada mal).

Para completar la estadística y si lo que estás pensando es en ganar la maratón, debes saber que en las principales pruebas por número de inscritos (Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla) tus posibilidades matemáticas de alzarte con la victoria es de un 0,01%. Matemáticamente hablando, si lo que buscas es coronarte, tus posibilidades de ganar son “mucho” más altas si te apuntas a la maratón de Zaragoza (0,10% de posibilidad de ganar), Gran Canaria  (0,9%) o Palma de Mallorca (0,9%).

Eso sí, las estadísticas son las estadísticas, que no siempre 100% fiables.

Acabes o no acabes, después de todo lo importante es participar, ¿no? Puedes dejarnos en los comentarios tu experiencia en este tipo de competiciones y en qué parte de las estadísticas estarías situado.  

Fuentes: Páginas oficiales maratones de las ciudades españolas / Corriendo Voy / Elaboración propia