Las 10 mejores rutas para correr por Valencia capital

Valencia es una ciudad con un clima idílico y con una temperatura bastante agradable prácticamente todo el año por lo que, salvo cuando le da por caer una tromba de agua de ésas en las que parece que se acaba el mundo, nos permite dar rienda suelta a nuestra pasión por correr, siempre que queremos.

La conocida como Ciudad del Turia es una de las capitales más volcadas con la idea de tener un núcleo urbano apto para corredores ya que, además del Circuito de 5K del Jardín del Turia que se inauguró en 2015 y que tanto éxito ha tenido, va a ir creando en los próximos años hasta nueve nuevos circuitos especialmente diseñados para la práctica del running (y del deporte en general).

La aprobación de estos proyectos ya está en marcha pero, mientras tanto, podemos disfrutar de nuestra pasión por correr en alguno de los siguientes diez circuitos o rutas que os proponemos.

Jardín del Turia

Uno de los mayores proyectos enfocados al running popular, no sólo en Valencia sino en general es el circuito del Jardín del Turia que se inauguró en 2015.

Une los puentes del Nou d’Octubre y del Ángel Custodio, con una distancia de 5’7 kilómetros, tiene vías específicas para corredores, ciclistas y viandantes además de infinidad de zonas ajardinadas, vegetación, instalaciones deportivas y de esparcimiento, es poco menos que un paraíso para los que gustan del deporte popular.

Destacar también que es un circuito con marcas cada cien metros y que se ha homologado, lo que le da un valor aún más importante y diferencial para los corredores.

La Marina Real Juan Carlos I

Con motivo de la celebración de las pruebas de Fórmula 1 en Valencia, se remodeló por completo la zona del puerto dejando unas vías muy amplias y perfectamente asfaltadas que han sido utilizadas en los últimos años para la celebración de pruebas deportivas (p. ej. triatlones).

También se ha convertido en uno de los sitios habituales para entrenamientos de carrera a pie ya que, saliendo desde la explanada de la Marina Real y pasando por los antiguos boxes de los coches y por el Muelle de Levante se puede configurar un circuito de casi seis kilómetros (ida y vuelta).

Está todo asfaltado y los árboles y fuentes brillan por su ausencia pero es una zona que discurre al lado del mar, suele estar muy ambientada al atardecer, es fácil aparcar y permite encadenarla con el circuito del paseo marítimo.

Paseo Marítimo

Enlazada con la ruta de La Marina Real Juan Carlos I o tomada de manera aislada, la ruta por el Paseo Marítimo es una de las más socorridas y concurridas.

Saliendo desde la zona de Nazaret, puedes combinar cuatro kilómetros muy versátiles en los que puedes disfrutar de una carrerita sobre las losetas del paseo o dar el salto a la arena, tanto en la parte seca como en la húmeda al lado de la playa. De hecho, es una zona donde no es extraño ver a muchos corredores hacer sus primeras incursiones en el descalcismo.

Puede estar algo masificado en las épocas estivales o de vacaciones pero tiene suficiente amplitud para que todo el mundo pueda convivir a gusto y hay infinidad de sitios donde tomar algo, de ahí que sea tan apreciada por los corredores.

Parque de Cabecera

Comenzando desde el Puente del 9 d’Octubre, lindando con el Circuito del 5K del Jardín del Turia se puede disfrutar de un circuito de tierra (con alguna zona de hormigón) de casi dos kilómetros y medio de perímetro.

No obstante, podemos llegar a alargarlo prácticamente todo lo que queramos si vamos recorriendo su infinidad de caminos y trazados por lo que, como dicen algunos, en el Parque de la Cabecera se puede llegar a correr prácticamente una maratón completa sin haber repetido trazado.

Las zonas para practicar ejercicios de fuerza, cuestas, escalones, etc. le dan un valor añadido para quienes quieran hacer circuitos tipo Oregón o similares.

Cauce del Río Sur

El cauce del río es, sin ninguna duda, el principal recurso que han utilizado los corredores de Valencia capital que, tradicionalmente, se ha separado en dos “mitades”: Sur y Norte.

Por el viejo cauce del río Turia, saliendo desde el puente de Calatrava, se pueden llegar a hacer casi hasta ocho kilómetros si tomamos como refencia el final de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (ida y vuelta).

Recorrido con cierta vegetación y variado, para que podamos elegir entre adoquines, suelo duro o la propia vegetación mientras te sientes un privilegiado por poder estar en pleno centro de una gran urbe disfrutando de ese entorno.

Recomendable ir con cierto ojo porque también es una ruta bastante frecuentada por ciclistas pero seguro que no hay ningún problema porque, en definitiva, todos buscamos lo mismo: disfrutar del deporte en un entorno privilegiado.

Cauce del Río Norte

En la otra vertiente del río Turia, saliendo también desde el puente de Calatrava pero esta vez hacia el norte, hacia el Parque de Cabecera, podemos recorrer prácticamente ocho kilómetros por los llamados Jardines del Turia.

Misma filosofía que lo que hemos comentado para el trazado por el cauce sur pero, en este caso, los “monumentos” que podemos ver son el estadio de atletismo, las Torres de Serrano, …

Huelga decir que se pueden hacer ambas “mitades” del cauce con lo que estaríamos hablando de una distancia más que interesante, rondando los 16 kilómetros.

Ronda Norte

Para quienes no hacen ascos a correr por terreno puramente urbano, desde la Ciudad Fallera hasta la Carretera Nacional de Barcelona se pueden encadenar unos cinco kilómetros que se antojan ideales para correr rápido y, por qué no, hacer algún que otro test para las clásicas pruebas de diez kilómetros.

Casi todo es asfalto aunque, de vez en cuando hay algún que otro paso ajardinado y una de sus vertientes más socorridas por ser la más larga es la que se puede hacer pasando por el carril bici desde la salida que hemos indicado de le carretera nacional a Barcelona hasta Alboraya o, por qué no, continuando hasta Meliana.

Ronda Sur

Mirando hacia el sur, partiendo desde la Avenida Tres Cruces y hasta la Avenida Doctor Tomás Aquino, ya en la salida de la autopista del Saler se pueden encadenar seis kilómetros prácticamente llanos (salvo el repecho de la calle San Vicente), principalmente de asfalto y baldosa.

Otro de los clásicos para quienes gustan de correr por asfalto, superficie que no debería estar tan mal considerada porque no está claro que sea lesiva como popularmente se ha creído.

Avenida Tarongers

El primero de los circuitos tras el del Jardín del Turia es el de la Avenida Tarongers y delimita un poco más de dos kilómetros y medio en los que se señalizará sobre el pavimento el propio circuito para que los corredores puedan disfrutar sin miedo a intromisiones imprevistas.

También se pueden aprovechar las zonas de entrenamiento, estiramientos, fuentes, … por lo que seguro que será una de las rutas que irán ganando fama paulatinamente en los próximos meses.

El Saler

Para cerrar la lista de sugerencias, nos salimos un poco de la urbe propiamente dicha y nos vamos a la pedanía de El Saler, muy conocida por ser una zona de esparcimiento de los de valencia capital, ubicación de algunos hoteles de mucho renombre, zona de descanso de quienes no tienen la playa habitualmente al lado de casa, etc.

Realmente no es una ruta en sí misma sino que lo ideal es ir y dejarse llevar por las sensaciones para aprovechar en su máximo esplendor esta reserva natural con infinidad de caminos, pinares, dunas, … que nos permiten disfrutar también de la tan conocida Albufera de Valencia.