Las 10 carreras más duras del Mundo

Es complicado hacer una lista con “las carreras más duras del mundo” porque a la hora de evaluarlas hay un component subjetivo muy importante que puede hacer que, lo que para uno es un infierno, para otro puede ser poco menos que el paraíso.

Además, la cantidad de opciones que hay en la actualidad para carreras que llevan al cuerpo y mente humanos a sus límites o incluso más allá es inmensa así que, caso de poder hacerse, sería una lista prácticamente sin fin.

Sí, por extraño que parezca, parece que ya casi se queda corto el término de “ultra maratón”, acuñado para denominar a todas las carreras de distancia por encima de los míticos 42 kilómetros porque, ¿cómo llamaríamos una carrera de casi 5.000 kilómetros, una de 6 días corriendo alrededor de una pista de atletismo, …? Sí, “bestialidad” es un término que habitualmente utilizamos pero, cuidado, decidlo siempre con cariño porque son muchos los que se atreven con este tipo de carreras y lo mismo se sienten ofendidos.

Por lo tanto, lo que hemos hecho en este artículo ha sido recopilar un algunas carreras que, sean o no “las más duras”, merecen por pleno derecho ser candidatas a ese galardón y que además tienen algún valor añadido, esencia o particularidad que pueden llamar la atención y destacar sobre el resto.

Seguramente echéis en falta algunas de las que habitualmente se nombran en este tipo de listas (p. ej. la Ultra Trail du Montblanc) pero espero que, después de recorrer la lista de las diez propuestas, alguna de ellas os haya sorprendido y que, aunque sea algo menos mediática, os haya llamado la atención y que, quién sabe, lo mismo os anime a plateároslas.

Spartathlon

El Spartathlon es una de esas carreras en las que todo es especial y que destaca no sólo por su dureza y su espectacular recorrido sino también por su particular filosofía basada en los más clásicos valores del olimpismo clásico ya que, por ejemplo, no permiten determinados tipos de publicidad tal y como se hace en los Juegos Olímpicos.

Se lleva a cabo desde 1983 y trata de rememorar la mítica historia sobre la maratón y Filípides que la mayoría conocemos erróneamente pues el susodicho ateniense no recorrió 42 kilómetros sino los 246 kilómetros que hay entre Atenas y Esparta y, no sólo eso sino que parece que lo logró en apenas día y medio.

Tomando esta historia (¿o leyenda?) como referencia, el último viernes de septiembre, un máximo de 390 participantes (seleccionados por cupos de países y con previa clasificación por méritos deportivos propios) salen a las siete de la mañana con el objetivo de llegar a Esparta antes en menos de 36 horas. Pero ahí no queda la cosa porque hay 75 puntos de control con unos tiempos de fuera de control, muy exigentes, que te obligan a ir a un ritmo sostenido durante toda la carrera.

No obstante, por muy dura que sea, poder correr por Eleusis, Megara, Cineta, el Canal de Corinto, Nemea, subir al Monte Partenio con iluminación que recuerda a aquellos tiempos antiguos y, si hay suerte, llegar a Esparta y llegar a besar los pies de la estatua de Leónidas, que es lo que marca la línea de meta, debe ser algo indescriptible.

Web Oficial: Spartathlon

Barkley Marathons

Es posible que su nombre no os suene de primeras pero si os digo que hagáis memoria de esa carrera que a finales de marzo o primeros de abril aparece en las noticias por ser un tanto misteriosa, con recorridos y condiciones que no se revelan hasta poco antes de la salida, que no dispone de web oficial. Extremadamente dura a pesar de ser “sólo” 100 millas aproximadamente y que se caracteriza también porque, desde que empezó a celebrarse allá por 1986, sólo la han podido finalizar 15 corredores (dos de ellos han sido capaces de repetir más de una finalización y el 55% de las ediciones no han tenido ningún finisher).

El misterio que envuelve a esta carrera es increíble, todo es peculiar y, para los que no la conocemos de cerca se nos antoja poco menos que imposible que siendo a cinco vueltas que teóricamente facilita el terminarla porque te vas conociendo el recorrido, tenga tan pocos finishers. De hecho, ésta podría ser una de las carreras que sí que justificarían esa frase de “lo importante es llegar”.

Se desarrolla en Frozen Head State Park, cerca de Wartburg (Tenesse), está inspirada en la fuga del asesino de Martin  Luther King Jr., permite 60 horas para finalizarlas y el cupo de participación es muy restringido, tan sólo 40 participantes. Las fechas y detalles para las inscripciones son secretos y, de hecho, los aspirantes a participar deben escribir un ensayo indicando por qué deberían merecer el honor de participar en la Barkley y pagar la simbólica cantidad de 1’60 dólares (hay más requisitos pero estos son francamente particulares).

El recorrido no está marcado, no hay avituallamientos excepto agua en dos puntos, dos de los cinco bucles se hacen en sentido inverso, se acumulan 16.500 metros de desnivel, … lo dicho: dura como pocas pero, sobre todo, peculiar, especial, misteriosa, … apta sólo para los más intrépidos aventureros.

Web Oficial: No dispone de página web oficial.

Self-Transcendence 3100 Mile Race

La Self-Transcendence 3100 Mile Race es la carrera certificada más larga del mundo. Se creó inicialmente en 1996 como una carrera de 2.700 millas pero al finalizar decidieron ampliarla y redondear la cifra a las actuales 3.100 millas que equivalen prácticamente a 5.000 kilómetros.

Se lleva a cabo en Queens (Nueva York) entre junio y agosto y lo bueno no es sólo la brutalidad de la distancia sino el que hay que hacerla dándole 5.649 vueltas a un circuito urbano de 883 metros. Se tiene un máximo de 52 días lo que supone recorrer casi 100 kilómetros cada día.

Web Oficial: Self-Transcendence 3100 Mile Race

6 Jours de France

Aunque hay “bastantes” pruebas de seis jornadas la más conocida y que más arraigo tiene, sobre todo en España es la de las 6 Jours de France que se llevan a cabo en Privas, con una participación que ronda los 140 corredores que a mediados-finales de agosto comienzan a darle vueltas a un circuito homologado de 1.025 metros alrededor de una pista de atletismo para ver quién es capaz de recorrer más distancia en esas seis jornadas.

Tienes barra libre para correr, andar, dormir, … y a determinadas horas preestablecidas te sirven desayuno, comida y cena, un lujazo, ¿no?

Web Oficial: 6 Jours de France

Marathon des Sables

Conocida también como la Maratón de las Arenas, es una carrera que discurre por los desiertos de Marruecos, en autosuficiencia prácticamente total ya que tienes que cargar desde el primer día con todo lo que vas a necesitar para correr 250 kilómetros en seis etapas.

Su similitud con el Rally Dakar es muy grande ya que, a pesar de su dureza, es tremendamente mediática y, de hecho, cada vez está más masificada y se quedan cortas las 800 plazas disponibles que año a año se llenan sin excepción, desde que comenzara a realizarse allá por 1986.

Web Oficial: Marathon des Sables

4 Deserts

4 Deserts no es una carrera sino un circuito o serie de carreras anual compuesto por cuatro carreras de 255 kilómetros a través de cuatro de los desiertos más conocidos y exigentes del mundo.

Se empieza en el Desierto de Gobi con la Gobi March, la segunda es la Atacama Desert en Chile, completas la terna con el mítico desierto del Sahara en Egipto y la cuarta y última, de ahí su denominación de “The Last Desert” se realiza en la Antártida. Para participar en esta última se deben haber terminado al menos dos de las otras tres.

Web Oficial: 4 Deserts

Tor des Geants

Para los amantes de la montaña montañeramente montañosa, el Tor des Geants es poco menos que un objeto de deseo y un sueño al que se le conoce simplemente como “El Tor”.

330 kilómetros a recorrer en menos de 150 horas, pasando por 43 puntos de avituallamiento y 7 campamentos base que se convierten en poco menos que imprescindibles para poder superar esa distancia y los nada menos que 24.000 metros de desnivel acumulado. La probabilidad de finalizar, de acuerdo a la estadística es del 50%.

La primera edición tuvo lugar en 2010 y, aunque ha sufrido varias cancelaciones y suspensiones y en la actualidad ha dado algún que otro tumbo, no es de esperar que desaparezca.

Web Oficial: Tor des Geants

Dragon’s Back Race

La Dragon’s Back Race tuvo una primera edición en 1992 pero la consideraron tan dura que tuvieron que pasar 20 años hasta que en 2012 se volvió a realizar.

300 kilómetros con 15.000 metros de desnivel, climatología típica británica mientras se recorren sus montañas orientándose simplemente con brújula y mapa, por un recorrido sin marcar, … pura aventura digna de auténticos exploradores.

No es sólo una carrera o competición sino que tiene mucho de leyenda, de espiritual como destacan muchos de los que han participado en alguna de sus ediciones.

Web Oficial: Dragon’s Back Race

The Grand Union Canal Race

Posiblemente la menos conocida de esta lista pero me parece tremendamente curiosa y peculiar porque recorre los 233 kilómetros que van desde Birmingham hasta el centro de Londres discurriendo por el Grand Union Canal que tantas veces hemos visto en películas y que nos permite ir haciendo un turismo runnero un tanto peculiar.

Se debe finalizar en menos de 45 horas, obviamente, todo el recorrido está marcado y sólo admite 90 participantes. Es una prueba aparentemente sencilla, sin grandes aspavientos, no demasiado conocida pero tiene su aquél y, como le escuché decir a un compañero, es “el Spartathlon británico”.

Web Oficial: The Grand Union Canal Race

Transalpine Run

Es la carrera de larga distancia por parejas por excelencia y justo ese requisito de “a dos” es lo que más enamora junto con, como es lógico, el paisaje que se recorre ya que transcurre por algunas de las zonas más bonitas de los Alpes.

Comenzó a realizarse en 2005, varía el sentido de su recorrido y algunas partes de éste cada año pero, en esencia son 7 días, casi 260 kilómetros a través de tres países con más de 16.000 metros de desnivel a recorrer en la primera / segunda semana de septiembre.

Por cierto, lo de por parejas es literal y no sólo se trata de acabar los dos sino que no se puede superar cierta distancia o tiempo entre los dos participantes. Son míticas las quedadas de fin de día en el campamento. Es toda una experiencia que marca para siempre a quien participa en ella.

Web Oficial: Transalpine Run