Ejercicios para mejorar tu técnica en carrera. Parte II

Seguimos con la parte más técnica en carrera en este segundo post. Si has podido poner en práctica algunos de los skipping que os comentaba en el artículo “Ejercicios para correr más y mejor”, probablemente a algunos de vosotros se os haya pasado por la cabeza en algún momento de la actividad “para qué sirve tanta técnica en carrera realmente, es útil para mí, notaré algún avance…” Son preguntas que yo también planteaba a mi entrenador. Él solía decirme que las habilidades bien aprendidas se convierten en rutina, en hábitos que luego ejecutas a la perfección sin darte ni cuenta. Y ahí es donde queremos llegar nosotros: a interiorizar ciertos ejercicios para mejorar la técnica en carrera, lo que nos ayudará a sentirnos más cómodos al correr. ¡Seguimos!

Esta semana te daré tres ejercicios más, para que vayas fortaleciendo los grupos musculares implicados al correr. Los combinaremos con los otros vistos en el post anterior, realizando un micro ciclo de 4 semanas en cada calentamiento antes de correr. Recuerda que si sientes alguna molestia lo mejor es no forzar, parar y poner hielo sobre la zona afectada. ¡La mejor manera de progresar es no lesionarse!

¡Vamos allá con el plan! Como siempre digo, se trata de una orientación y un consejo para la mejora de tu potencial, siéntete libre de modificarlo y adaptarlo a tu rutina diaria.

  • Plantearemos sesiones de al menos 15/20 minutos de duración.
  • Los ejercicios se ejecutarán en “ola”, de manera que tras la ejecución se vuelva andando al lugar de inicio.
  • Cada ejercicio se repetirá al menos dos veces, pudiendo aumentarse discrecionalmente el número de repeticiones para lograr la acomodación y fijación del patrón motor.

 

Ejercicios para mejorar tu técnica en carrera

  1. Elevación alternativa de rodillas. Consiste en mantener el alineamiento corporal alterando el apoyo (pies-rodilla-pecho). Mantén siempre una línea desde el suelo hasta los hombros, la punta del pie de la pierna libre arriba y mueve los brazos como en carrera. No avances muy rápido. Realiza el ejercicio sobre una distancia de 30 metros.

Resultado de imagen de Elevación alternativa de rodillas

  1. Tijeras o Skipping circular. Consiste en el movimiento de las piernas sin flexión de la rodilla, es decir, estiradas. Alinea la cadera con el resto del cuerpo y desplázate sin perder ese alineamiento. Mantén un movimiento de brazos homogéneo, sin oscilaciones del tronco. Ejecuta el ejercicio sobre una distancia de 30 metros.

Cambia cada seis apoyos entre el ejercicio de “Tijeras” y el del “Skipping circular”.

  1. Skipping rápido con una pierna. Realiza movimientos de “skipping circular” con una sola pierna. Acompáñalo con su movimiento de brazos. Rápido movimiento de la pierna. Ejecuta el ejercicio sobre una distancia de 30 metros. Alterna la pierna cada 5 apoyos.

 

Espero que puedas poner en práctica estos otros ejercicios esta semana, a ver qué sensaciones tienes al hacerlos. Poco a poco notarás mejoras. Cuando logres que tu cuerpo esté en sintonía, equilibrado y coordinado, verás cómo tu zancada y cuerpo despegan del suelo con más agilidad y fuerza, conseguirás mayor aceleración en carrera. Si tienes dudas sobre algún ejercicio, no dejes de escribirnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!