Top 7 apps para correr

Hace 20 años, si salías a correr, ibas con tu reloj Casio de última generación y podías darte con un canto en los dientes.

Y es que realmente no se necesita más si el objetivo es correr por placer, pero cuando los entrenamientos empiezan a ser más frecuentes o tenemos un objetivo en mente (bajar de una marca determinada para una distancia), no podemos ignorar todas las opciones que tenemos hoy en día.

La compra de un pulsómetro GPS (o sin GPS) empieza a resultar interesante y el uso de una aplicación móvil para registrar los entrenamientos cobra sentido para tenerlo todo más organizado si no nos va mucho el “lápiz y papel”.

En este artículo vamos a darle un repaso a algunas de las aplicaciones para móvil (apps) más interesantes ahora mismo.

1.- Nike+

nikeplus-runnics

Empezamos por la pionera, la aplicación específica de Nike para corredores. Está disponible tanto para iOS como para Android y tiene un diseño exquisito.

Es muy sencilla de utilizar a pesar de que tiene bastantes funciones avanzadas, lo que hace que no te distraiga mucho durante el entrenamiento.

Además de hacer un registro completo de tu entrenamiento (ritmo, rastreo GPS, distancia…), tienes la opción de activar la función del “entrenador” que te da consejos sobre qué hacer para mejorar tu rendimiento.

Otra característica original del Nike+ es la función del Powersong, que pulsando un botón te activa la canción que hayas elegido para motivarte cuando más lo necesitas.

El Nike+ sirve tanto para aquellos que están empezando a correr como para los que ya llevan un buen volumen de kilómetros en los pies.

¡Ah! Y es gratis.

2.- Runtastic

runtastic-runnics

Aunque no está diseñada sólo para corredores, sino para cualquier tipo de actividad, Runtastic es una opción muy buena para registrar los entrenamientos, sobre todo si combinas a menudo más de un deporte (muy recomendable, por cierto).

Además de registrar mediante GPS la distancia, ritmo, mapas con las rutas, hace también una estimación de las calorías quemadas y te da datos sobre el tipo de terreno (desnivel), el tiempo en tu zona, te deja poner tu estado de ánimo al terminar el entrenamiento y con una banda compatible se puede registrar también el pulso.

Lo que diferencia a Runtastic de las demás apps es el Runtastic Earth View, una extensión que permite ver tu entrenamiento en 3D. Hay que probarlo.

Runtastic es más social que la mayoría de las apps, con rankings para competir con conocidos o gente de tu zona.

El único pero que se le puede poner es que muchas funciones de la aplicación vienen con la versión de pago, que cuesta 60 euros al año o 20 € por trimestre.

3.- RunKeeper

runkeeper-runnics

El punto fuerte de Runkeeper está en las rutas, ya que las puedes planificar antes de los entrenamientos, algo que viene bastante bien si no vas a correr por tu sitio habitual de entrenamiento. Además, con auriculares te va indicando por dónde ir para no tener que estar pendiente del móvil.

Es una aplicación muy intuitiva y tiene bastantes planes de entrenamiento prediseñados por si eres principiante y necesitas unas primeras indicaciones.

La app es compatible con casi todos los wearables de fitness que hay hoy en día: Fitbit, Garmin Forerunner, Pebble… La versión básica es gratis pero tiene una versión Premium como casi todas, donde tienes estadísticas más detalladas del progreso y otras funciones avanzadas.

4.- MapMyRun

mapmyrun-runnics

MapMyRun es una aplicación muy utilizada en los Estados Unidos, pero no tanto en España.

Aparte de las funcionas básicas que tienen todas las aplicaciones, MapMyRun permite el registro y el volcado de datos desde otros wearables como el Apple Watch, Fitbit o Jawbone. Además, tiene una función interesante para llevar el kilometraje de tus zapatillas para que te avise cuando toca ir renovándolas.

El punto fuerte de la aplicación es el componente social, que permite “piques” con compañeros o con otros corredores de tu zona para liderar rankings y llevarte premios.

La versión básica es bastante avanzada, pero tiene una versión de pago que trae muchas más funciones.

5.- Endomondo

endomondo-runnics

Endomondo es ideal para el que practica más de un deporte, el running entre ellos. Es una aplicación sencilla de utilizar, con un diseño nada cargado que permite llevar el registro de más de 50 tipos de actividades distintas (desde ciclismo, powerwalking hasta sesiones de gimnasio).

El registro de los entrenamientos es bastante detallado y se puede sincronizar con los wearables más comunes. Además, también tiene un componente social bastante importante, pudiendo competir con otros amigos o recibiendo ánimos en tiempo real y compartiendo en directo tu sesión en facebook y twitter.

6.- Zombies, Run

zombies-runnics

Zombies, Run es una aplicación, cuanto mes, curiosa. ¿Necesitas motivación? Imagínate que te están siguiendo los zombis.

Es una aplicación que simula una situación real en la que los zombis te están persiguiendo y te va contando la historia. Parece una tontería pero te sube la adrenalina sin quererlo, perfecto para esos días en los que estás algo decaído.

Una app distinta a las demás y que hay que probar para notar esa voz en los auriculares. Una manera diferente de tomarte el entrenamiento.

7.- Strava

strava-runnics

Cerramos la lista con una de las aplicaciones más populares entre ciclistas. Strava es ideal para competir con otros amigos o gente de tu zona por rutas concretas, creando ránkings para tramos concretos.

Además, tiene todas las funciones básicas de las aplicaciones de registro de entrenamientos, pero con el aliciente de saber si estás mejorando con respecto a tus “contrincantes”.

Puedes comparar tu rendimiento semanalmente o mensualmente con tus amigos o con cualquier atleta que use la aplicación, ya que los datos son públicos. Así que te da yuyu que la gente sepa lo que estás haciendo, no es la mejor para ti, pero si te gusta ser competitivo, definitivamente es la mejor.

¿Qué aplicación utilizáis vosotros? Puedes dejar un comentario para contar tu experiencia con la aplicación que estás utilizando.