Vamos a dar un repaso a las San Silvestres más populares de este año y que darán comienzo en un par de semanas. La San Silvestre es una carrera que originalmente se disputaba el 31 de diciembre, pero dada su popularidad, algunas pasaron a celebrarse los días previos para evitar solapamientos.

Se podría decir que en la actualidad hay tantas San Silvestres como municipios no abandonados hay en España. Con motivo de las fiestas, incluso la gente que no corre habitualmente se lanza a la calle a correr en masa la carrera de su pueblo o ciudad y sirve como primer contacto para todos los que quieren empezar a correr como hábito el próximo año.

San Silvestre Vallecana

Es la San Silvestre más popular de España y posiblemente del mundo, por número de participantes y porque es de las más antiguas. Con 50 ediciones a sus espaldas, las inscripciones se acaban en apenas unas horas y Vallecas, barrio donde se encuentra la meta, se convierte en una fiesta del atletismo popular.

Desde hace unos años la carrera viene patrocinada por Nike, lo que ha hecho que sea tan querida por muchos como odiada por otros. Polémicas aparte, la carrera de 10 kilómetros sirve cada año para que muchos entrenen por lo menos unas semanas antes de la carrera y dé la sensación de que el año acaba bien. También sirve para enganchar a muchos otros, así que bienvenida sea.

Web oficial: https://www.nike.com/es/es_es/c/running/we-run-madrid

Cursa dels Nassos

La Cursa dels Nassos es la San Silvestre más popular de Barcelona. Con 10 kilómetros también, tiene lugar el 31 de diciembre y sólo se remonta al año 1999, aunque por aquel entonces se llamaba San Silvestre Barcelonesa, que ahora es la San Silvestre que se celebra en Sant Cugat del Vallés. Con alrededor de 10.000 participantes en 2013, la ‘Carrera de las Narices’ es la segunda San Silvestre más popular de España.

Más info: http://www.bcn.cat/cursanassos/es/

San Silvestre Popular Valenciana

Con un recorrido de sólo 5.500 metros, más accesible para todos los públicos, el 30 de diciembre de todos los años el centro de Valencia se convierte en una fiesta del running. Tras unas ediciones un poco turbulentas, con un recorrido que sólo permitía hacerla andando durante gran parte por la estrechez de las calles, la edición de 2014 volverá a rodear el casco viejo de la ciudad con grandes avenidas. Mucho disfraz y participación en torno a las 12.000 personas para una carrera que es gratuita.

Noticia relacionada: http://carreras.deportevalencia.com/noticias-detalle.php?id=2202

San Silvestre Crevillentina

Otra de las San Silvestres con mayor tradición en España es la de Crevillent, municipio de Alicante. Grandes atletas la han corrido a lo largo de sus 27 ediciones y por eso tiene marcas muy destacables para ser una carrera de 10 kilómetros (homologados) en pleno diciembre. Tiene lugar el 31 de diciembre a media tarde y la inscripción cuesta 7 euros.

Web oficial: http://www.marathoncrevillent.com/sansilvestrecrevillentina/

San Silvestre Sevillana

Aunque tiene mucha menos participación que las anteriores, la San Silvestre Sevillana no puede dejar de mencionarse. Con un recorrido de sólo 5 kilómetros, se celebrará el próximo 31 de diciembre a las 18:00. Es un circuito llano y muy rápido, ideal para el que quiere una primera aproximación a las carreras.